lunes, 6 de octubre de 2008

Estar en el presente mejora nuestra calidad de vida

Si por algo se caracteriza nuestra sociedad es por preocuparse por el futuro, vivimos echando cuenta con lo que está por venir: "y si mañana llueve?. No podremos salir..." o "la semana que viene se me acaban las vacaciones y tengo que volver al trabajo...". En este tipo de situaciones hay muchas cosas que escapan a nuestro control, y esa falta de dominio sobre circunstancias futuras, nos genera ansiedad y estrés.
Para evitar caer en la trampa de "vivir pensando en el futuro", es recomendable que nos concentremos plenamente en la actividad que estamos desarrollando en el momento presente, por ejemplo:
  • En vez de pensar tengo que trabajar esta tarde, me concentro en la escritura de este post.
  • Disfruto el desayuno que estoy tomando, me centro en cada uno de sus detalles y matices, esto me relaja.
  • Cuando voy en el coche rumbo al trabajo en lugar de planificar que voy a hacer cuando llegue, observo con atención la carretera, los coches y el paisaje que me rodean; prestando especial atención a la conducción.
Realizando estos ejercicios u otros parecidos diariamente, nos habituaremos a estar en "el aquí y el ahora", acción que mejorará nuestra calidad de vida.

4 comentarios:

Driscoll dijo...

este escrito es muy bueno!sinceramente,hago todo lo contrario a lo indicado por tí...cuando estoy en la guagua ya pienso,k haré despues al bajar...o cuando llegue a mi verdadero destino k suele ser la universidad...sin pararme a pensar en todo lo k me sucede a mi alrededor...tienes mucha razon pues nos abstraemos de la realidad o presente para viajar a un futuro(sea media hora despues,la parada de destino,o un mes incluso)incierto,pues el futuro nadie lo domina ni controla...nada k muy buen hecho alberto seguire leyendo mas...no se si he captado el mensaje del texto completamente..o al menos una parte pero bueno jeje saludos!

DAVID FAJARDO dijo...

Comparto contigo –querido amigo Alberto- tu concepción sobre el presente y la absoluta toma de conciencia del aquí y del ahora.
Algunos psicólogos de toga ilustrados elevan este principio Gestaltico al nivel de utopía esotérica (cosas de esos humanistas-existencialistas). Sin embargo, la única realidad perceptible es la del presente, puesto que pasado y futuro son un producto de la memoria y la proyección.
Muy buenos los ejercicios que propones para situarnos en el presente y la toma de conciencia.
Te felicito y animo a seguir aportando luz a este mundo de sombras….
Gracias.

David Fajardo Rguez

grancaer dijo...

Personalmente me resulta de interés tu mensaje, pues soy uno de los que caigo con frecuencia en esa 'tela de araña' tejida desde alguna preocupación profesional, que expande su presencia temporal, mas allá de lo conveniente, impidiéndonos 'vivir el momento'.
Una sugerencia, ¿por qué no sindicas este blog en tu cuenta en 'Sociedad y Tecnología'?, de ese modo facilitarías la compartición de tu blog a los usuarios de la citada Red.

Sarraceno dijo...

Aberto te deseo lo mejor aquí ahora en esta aventura. Espero de vez en cuando compartir ideas, cosas que nos ayuden aquí y ahora.Salud y suerte.