jueves, 9 de julio de 2009

Terapia Gestalt: Una experiencia en Educación Infantil

Estabamos a principios de junio, casi al final del curso escolar, esa mañana cuando recibí a mis alumnos y alumnas (de cuatro años de edad) noté que una de las niñas lloraba. Pensé, será que le han quitado algún juguete y como trato de que solucionen solos ciertos conflictos, no intervine en ese momento.
Nos sentamos en la asamblea para comenzar la clase y oí el mismo llanto que en un principio, ahora la tenía enfrente, era Sheila la que lloraba sin motivo aparente. Entonces le pregunté ¿por qué lloras?, a lo que me respondió "quiero ir con mi madre".
Lo que le ocurría a esta niña es normal a comienzos del curso escolar, pero no a estas alturas del mismo. Mi primera reacción fue detener la exitación (parar el llanto), para ello le explique que cuando finalizara la jornada vendría su madre a recogerla. Esta intervención no surtió ningún efecto en Sheila. Automáticamente se disparó mi fantasía catastrófica y empecé a fabular mentalmente acerca de lo que le ocurría a la niña; tratando de interpretar lo que le pasaba (para tranquilizarnos los dos).
El resto de los niños y las niñas miraban atónitos la escena, por lo cual decidí explicarles lo que estaba pasando para que no se asustaran.
Mientras todo esto ocurría, vinieron a mi mente las palabras de Violet Oaklander "no parar la exitación" y mi intución hizo que llamara a Sheila para que se acercara. Cuando la tuve a mi lado ,en lugar de decirle algo para calmar su llanto; me dirigi al grupo: "¿quieren que hagamos un juego?", ellos contestaron afirmativamente.
El juego consistió en lo siguiente:
  1. Le di una consigna a Sheila "elige entre los niños y las niñas de la asamblea, a alguno o alguna para que sea tu mamá (en el juego)". Automáticamente cogió de la mano a Alba, no dudó ni un instante.
  2. Dispuse a las dos niñas una frente a la otra, de pie en el centro de la asamblea.
  3. Le dije a Alba "ahora eres la mamá de Sheila" y a Sheila "Alba es en este juego tu mamá, dile lo que quieras".
  4. Sheila, sollozando nuevamente, dijo: "quiero ir contigo a casa".
  5. Intervine yo diciédole a Alba lo que tenía que responderle, en su papel de madre: "Sheila ahora estoy trabajando, tu estas en cole con tus compañeros aprendiendo y jugando. Cuando termine mi trabajo iré a buscarte y vamos a ir juntas al parque." "¡Te quiero mucho!".
  6. Les invité a darse un abrazo, el grupo observaba en silencio.
Les dí las gracias a todos, invité a las niñas a volver a su sitio y pregunté al grupo si le había gustado el juego; respondieron afirmativamente.
A posteriori hablé con la madre de Sheila, quién me informó que la niña padecía un virus de estómago y que la había llevado al médico la tarde anterior. Esto explica, a mi entender, lo ocurrido: la niña al encontrarse enferma necesitaba afecto y protección. La madre, al tener que trabajar, no podía estar para cumplir con ese requerimiento.
En lugar de tratar de interpretar lo que le ocurría a Sheila, realicé una intervención en el aqui y el ahora. La niña mediante el contacto con su madre, se dió cuenta de lo que le ocurría y al hacerse consciente, su conducta cambió.


5 comentarios:

David Freire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Freire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fritz Perls dijo...

Enhorabuena, me ha parecido muy acertado y creativo este juego, una salida muy educativa.

Hace un tiempo comentaba con un amigo, que quizá se debería hacer una asignatura obligatoria de, cómo llamarlo... ¿trabajo personal?

Suena muy mal. En realidad son dinámicas de grupo y se hacen de manera normal en ciertos escenarios especialmente de discapacitados. Pero, ¿por qué reducirlo a este entorno? Creo que el autoconocimiento y la toma de conciencia es vital cada vez más en esta sociedad tan cambiante. Seguramente daría más arraigo a los niños y les ayudaría a entender y a entenderse en su paso a la edad adulta. Y de una manera gozosa e interesante, que es la mejor manera de aprender.

maria gracia garcia castillo dijo...

EN ESTE EJEMPLO SE PUEDE APRECIAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANEJO DE DE LA PSICOLOGIA POR PARTE DE LOS EDUCADORES. EN ESTE CASO DE LA GESTALT