lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista, que se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.
En este eficaz abordaje terapéutico priman la conciencia (darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

Esta forma de terapia se destaca por:

  • Anteponer la espontaneidad al control.
  • Dar más importancia a la vivencia, que a la evitación de lo molesto y doloroso.
  • Preferir el sentir, a la racionalización.
  • Considerar más constructivo ocuparse de la comprensión global de los procesos, que de la dicotomía de los aparentes opuestos.
Y requiere del terapeuta un uso de sí como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmita una determinada actitud vital, en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.

Hay tres premisas que fundamentan la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicología Clínica.

1ª. El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.

2ª. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.

3ª. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

Actualmente la Terapia Gestalt no sólo se utiliza en consulta, sino que se emplea con éxito en diferentes ámbitos, entre los que destacan la educación y la empresa; con el fin de optimizar los recursos humanos y mejorar el aprendizaje.


No hay comentarios: