martes, 30 de junio de 2009

Los Living Labs

Hoy quiero hablar un poco de los Living Labs, término que en un principio me dejó pensando en algo así como en un laboratorio para la vida.
Investigando en Internet dí con una página de Telefónica que habla de ellos en estos términos:

El concepto de Living Labs tiene su origen en el MIT, con el Prof. William Mitchel del MediaLab en la School of Architecture and City Planning y se presenta como una metodología de investigación para testear, validar, realizar prototipos y refinar, soluciones complejas en entornos reales en constante evolución.

Los primeros Living Labs se crearon como casas inteligentes y su finalidad era capturar el uso y las interacciones de personas “invitadas” que vivían en ellas durante días o semanas. Esto se lograba mediante un conjunto de sensores que permitían capturar el uso que los visitantes hacían de la tecnología que se puso a su disposición.

De ahí, el concepto se reinventó y materializó en otros entornos, principalmente tecnologías de la información y comunicación, especialmente en el norte de Europa (Finlandia), como metodología de desarrollo y validación de servicios móviles en un entorno de uso real y a partir de tecnologías existentes (servicios sms, etc…) o muy cercanas a un estadio comercial (principalmente NOKIA), además de servir como punto de encuentro entre la investigación académica, entidades gubernamentales, la industria y la sociedad, creando un espacio de continua relación entre los diversos actores y permitiendo la realización de proyectos conjuntos (universidad-empresa-usuarios-gobierno).

Bueno, leyendo esto se me aclaró un poco la idea que tenía sobre el tema ; pero seguiré investigando sobre sus aplicaciones en España.